¿Te gustaría descubrir algunas de las festividades italianas más emocionantes y pintorescas? Entonces acompáñanos en este recorrido por algunas de las fiestas y celebraciones italianas más populares.
Cuando pensamos en Italia, es fácil imaginar mucha arte, comida deliciosa y paisajes encantadores. Pero más allá de las atracciones turísticas y los monumentos famosos, Italia es un país vibrante con una rica tradición de fiestas y celebraciones que reflejan su cultura y amor por la vida.
Desde desfiles coloridos hasta antiguas carreras de caballos, cada evento tiene una historia única y un espíritu especial. Por eso hemos decidido enlistar algunos de ellos en este artículo.
1. La Befana
Es una tradición que nace en Italia a raíz de la llegada de los Reyes Magos. La Befana es una anciana con aspecto de bruja que viaja en su escoba visitando todas las casas de los niños italianos desde la noche del 5 hasta la mañana del 6 de enero.
A pesar de su apariencia, siempre está muy sonriente y su principal misión es llevar dulces a los niños buenos, y carbón a los niños que han sido un poco traviesos (la misma tradición que Santa Claus).
Como agradecimiento a la Befana, los niños dejan una mandarina o una naranja junto a una copa de vino, para que así la anciana pueda continuar su largo camino.
2. La Giubiana
Es una celebración de fin de año originaria del norte de Italia, entre las regiones de Piamonte y Lombardía.
Los habitantes de los pueblos suelen reunirse el último jueves del mes de enero en la plaza principal, donde encienden hogueras alrededor de una figura femenina con aspecto de bruja llamada como el nombre de su festividad, La Giubana.
El ambiente de fiesta, el sonido de los tambores y su profundo significado hacen de este evento una experiencia increíble en la cual todos se reúnen a hacer luto y a quemar la figura que representa el año que ya pasó, dando así entrada a un año nuevo.
3. Capodanno
Capodanno se traduce como “Año Nuevo” en español, y como indica el nombre, es la gran celebración para darle la bienvenida al nuevo año. A diferencia de La Giubana, el Capodanno se celebra en toda italia y se asemeja bastante a otras celebraciones en Latinoamérica.
En esta fecha, los italianos se despiden del año viejo con una serie de festividades que incluyen fuegos artificiales, conciertos al aire libre y comidas especiales.
Una tradición popular es comer lentejas justo después de la medianoche, ya que se cree que traen prosperidad y riqueza para el año venidero. Curiosamente esta tradición también es común en otros países.
Luego de la medianoche, muchas personas participan en brindis con espumante y disfrutan de espectáculos de música y baile en plazas públicas por todo el país.
4. Carnaval de Venecia
Aunque el carnaval es popular en toda Italia y cada región tiene su forma de celebrarlo, te recomendamos darle prioridad al Carnaval de Venecia no solo por su popularidad sino por su enorme impacto cultural en este país.
El Carnaval de Venecia es uno de los festivales más famosos del mundo, conocido por sus máscaras elegantes y disfraces elaborados. Este evento histórico se remonta al siglo XI, pero alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII.
Durante el carnaval, Venecia se transforma con un aire de misterio y celebración, llenando las calles y canales con desfiles, actuaciones y bailes. Los participantes usan máscaras decorativas que son obras de arte en sí mismas, diseñadas para ocultar la identidad y romper con las divisiones sociales.
El evento culmina con el "Volo dell'Angelo" o "Vuelo del Ángel", donde una persona desciende en tirolina desde el Campanario de San Marcos hasta la plaza.
5. Il Palio di Siena
Es una carrera de caballos con temática medieval en la cual dos representantes de diferentes categorías se enfrentan y compiten solo por el honor y el dulce sabor de la victoria.
El Palio di Siena es realizado en la Toscana Italiana cada año, en dos fechas diferentes durante el verano, haciendo honor a la Virgen. El 2 de junio, se celebra el Palio en honor a la Virgen de Provenzano, y el 16 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.
6. Luminara di San Ranieri
La Luminara di San Ranieri es otra festividad que vale la pena conocer. Se celebra cada 16 de junio en Pisa, Italia, en honor al patrón de la ciudad, San Ranieri.
Durante la noche del evento, más de 70,000 velas se colocan en recipientes de vidrio blanco y se utilizan para iluminar los palacios, torres, puentes y el contorno del río Arno, creando un espectáculo de luz mágico y cautivador.
La celebración también incluye un desfile de barcos en el río, adornados con luces, seguido de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el cielo nocturno.
7. Feria de Sant'Antonio
La Feria de Sant'Antonio es una festividad religiosa y cultural que celebran los italianos el 17 de enero. Esta celebración la hacen en honor a San Antonio Abad, el patrón de los animales, y es muy popular en regiones rurales donde la agricultura y la ganadería son partes fundamentales de la vida local.
Durante la feria, se bendicen los animales, desde mascotas hasta ganado, para asegurar su salud y prosperidad en el año venidero.
Además, las calles se llenan de puestos que venden artículos religiosos, alimentos locales, y artesanías. Es común también que haya música, bailes folclóricos y procesiones que realzan el espíritu comunitario.
8. Pascua
En Italia no importa qué tan creyente seas, la celebración de la Pascua es un motivo de unión y celebración para todos.
Las cenas basadas en la carne de cordero y el pan de pascua reúnen a todas las familias para celebrar juntos la fe cristiana. Se conservan tradiciones como los huevos de pascua decorados para luego ocultarlos y buscarlos en familia.
9. Scoppio del Carro
La mañana de Pascua en Florencia se celebra el Scoppio de Carro, que significa explosión del carro. Acompañado por un desfile de 150 participantes, entre ellos, soldados, músicos y abanderados, se remolca el famoso carro pascual lleno de pirotecnia hasta llegar a la Piazza Duomo.
A las 11:00, en punto, se encienden los fuegos artificiales del carro, dando vida a un emocionante espectáculo lleno de luces y colores que emociona a toda la multitud, que entre aplausos y la euforia ven reaparecer el carro tras 20 minutos de humo y explosiones. El éxito de esta tradición es interpretado como buen augurio.
Estas son tan solo algunas de las tantas tradiciones que puedes disfrutar en Italia, pero este país tiene más por ofrecer, así que no dudes en agregarlo en tu lista de deseos.
Puedes visitar nuestra página de información para conocer más detalles sobre tu viaje a Italia, incluyendo documentos necesarios para visitar este país. También puedes contactarnos a través del chat online o whatsapp, estaremos felices de ayudarte.