Siendo uno de los destinos turísticos más populares en Europa, Italia ofrece una rica historia, una deliciosa gastronomía y hermosos paisajes. Gracias a la inmensa diversidad de lugares y ciudades interesantes que tiene este país, puede ser difícil escoger y crear el itinerario perfecto.
¡Pero no te preocupes, iVisa está aquí para ayudarte! Con la ayuda de nuestros expertos en viajes, hemos listado las mejores ciudades de Italia y algunas recomendaciones prácticas para unas vacaciones divertidas y memorables.
Los 10 destinos de viaje más populares en Italia
1. Roma
¡Hay tanto por hacer en esta ciudad antigua! Desde sus inicios, hace más de 2.500 años, Roma ha sido un centro de poder, política, cultura y desarrollo. Es como viajar hacia atrás en el tiempo.
La localización central de la capital de Italia, hace de Roma un lugar perfecto desde el cual visitar otras ciudades. Desde Roma, puedes tomar trenes, buses e incluso vuelos a todos los demás rincones y regiones del país.
En verano la ciudad se llena de turistas, mientras que durante el invierno puede ser muy frío. Por ello, la mejor época para visitar Italia, en especial Roma, es en la temporada media entre abril-mayo y octubre-noviembre.
Durante dichos meses podrás encontrar temperaturas frescas y placenteras, así como precios más asequibles en términos de transporte y alojamiento.
Tómate al menos cuatro días para visitar el centro histórico de la ciudad y todas sus atracciones principales. Es probable que si te quedas menos tiempo, no puedas conocer la ciudad apropiadamente.
El Coliseo Romano es uno de los Patrimonios de la Humanidad según la UNESCO más famosos del mundo, así que asegúrate de comprar las entradas online para evitar largas filas. Tampoco te puedes perder de El Panteón, la clásica Fontana di Trevi, la Basílica di Santa María Maggiore, la Plaza de San Pedro, el Castillo de Sant'Angelo y el Foro Romano.
Reserva un día completo para visitar la Ciudad del Vaticano y contemplar sus principales vistas: la Basílica de San Pedro, los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina.
2. Milán
Milán es uno de los mejores lugares para visitar en Italia si eres un amante del arte, los museos, la arquitectura y la moda. La ciudad ofrece una mezcla interesante de vistas de la Edad Media y la infraestructura moderna. Adicionalmente, la ciudad ofrece la mejor gastronomía italiana con restaurantes excelentes.
La ciudad es pequeña, por lo cual no necesitas más de unos pocos días para explorar las mayores atracciones turísticas como el Duomo, la Galleria Vittorio Emanuele II, el Castello Sforzesco, la Pinacoteca di Brera y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci.
Desde Milán, es fácil llegar a algunos de los lagos más famosos de Italia como el Lago Como y el Lago Garda.
Para tener una mejor experiencia, trata de evitar las semanas de la moda y las multitudes de verano. Las mejores épocas para visitar Milán son de marzo a abril (primavera) y de octubre a noviembre (otoño), meses en los que podrás disfrutar de unas temperaturas más agradables y precios más asequibles.
3. Florencia
Existen muchas razones para visitar Florencia. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y la ciudad es uno de los símbolos del Renacimiento. Además, es un origen ideal para visitar los encantadores pueblos, aldeas y villas toscanos que la rodean.
El Duomo, la Basílica de Santa Croce y el Baptisterio de San Juan están dentro de las principales atracciones turísticas en Florencia. Los amantes del arte deben incluir la Galleria dell'Accademia y el Palacio y Galería Uffizi en su itinerario. En primavera y verano, puedes disfrutar el observar la gente en los paseos de los Jardines Boboli, el Puente Vecchio, así como en las calles medievales alrededor de la Piazza del Duomo.
Fácilmente, puedes pasar 4 días caminando a través de esta ciudad vibrante. Con respecto al clima, el mejor momento para visitar Florencia (y la Toscana en general) es durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Los meses de verano son muy calientes, húmedos y concurridos.
4. Siena
Siena tiene el mismo encanto toscano y medieval que Florencia, pero es más pequeña. Es uno de los pueblos-colina más pintorescos en Italia, con sus calles empedradas estilo medieval y su hermosa arquitectura. Es un punto de partida ideal para la exploración de las vistas más famosas de Siena, incluyendo la Catedral de Santa María Assunta, Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia.
Puedes explorar la ciudad entera en dos días, pero si te quedas más tiempo, puedes visitar las bodegas aledañas y catar el delicioso vino local, Chianti. Hay numerosos eventos de cata de vinos en los pueblos cercanos durante la celebración de cosecha en septiembre.
5. Venecia
Venecia es una de las mejores ciudades para visitar en el norte de Italia. ¿Quién no ha soñado con un paseo de góndola en el Gran Canal? Es una de las experiencias más románticas que Italia puede brindar.
Pero no es necesario viajar con tu alma gemela para disfrutar la ciudad. Una época perfecta para visitar es durante el Carnaval de Venecia y La Biennale di Venezia, entre otros eventos. La Basílica de San Marcos y la Plaza de San Marcos son imperdibles, así como el Puente Rialto, la Galleria dell'Accademia y el Palacio Doges. Lido es un gran lugar para relajarse y escapar de las multitudes.
Para la mayoría de los visitantes, dos días enteros en Venecia son suficientes para explorar esta famosa ciudad.
6. Nápoles
¡El hogar de la superfamosa pizza napolitana! Pero además, una importante ciudad puerto en el mar mediterráneo con la tercera población más grande en Italia.
El Monte Vesubio domina el paisaje con su volcán legendario que hizo erupción en el año 79 aC causando la destrucción de Pompeya y Herculano. Es posible visitar las ruinas de ambas ciudades históricas.
El Museo Nacional de Arqueología de Nápoles, el Castel Nuovo y el área que rodea la Piazza del Plebiscito son algunas de las principales atracciones turísticas.
Dos a tres días en Nápoles son suficientes para visitar los principales lugares turísticos, pero si te quedas un poco más, puedes optar por visitar una o dos aldeas en la costa de Amalfi como Amalfi, Sorrento, Praiano y Positano, tan solo a 1.5 horas de Nápoles en carro.
Mayo es el mejor mes para visitar, ya que no hay tantos turistas y el clima del inicio del verano es perfecto para disfrutar de las hermosas playas en los pueblos costeros.
7. Pisa
Pisa es una de las ciudades más pequeñas en Toscana. Tiene bellos edificios históricos y más de 20 iglesias, pero por supuesto, La Torre de Pisa es la atracción principal.
La Torre de Pisa fue construida en el siglo 12, pero debido a la inestabilidad de sus cimientos, comenzó a inclinarse. Hoy día está protegida por ciertas medidas estructurales que le permiten mantener su ángulo de inclinación sin caerse.
Otras atracciones que vale la pena visitar en Pisa son el Baptisterio de Pisa, la Iglesia de Santa María della Spina y el Palazzo dei Cavalieri.
Debido a que está localizada a tan solo una hora en tren de Florencia, es posible cubrir los principales puntos turísticos durante un día de viaje. Simplemente, compra los tiquetes en la estación de tren en el sitio web Trenitalia.
8. Turín
Turín fue la primera capital de Italia y ha sido un importante centro cultural y económico para el país por muchos años. Localizada en el noroeste de Italia, es un gran punto de partida para viajar al Parque Nacional Gran Paradiso, un conocido destino para el montañismo y para escalar.
Algunas de las atracciones principales en la ciudad son el Palazzo Reale, el Palazzo Madama, la Cattedrale di San Giovanni Battista y la Basilica di Superga.
Tómate al menos tres días para explorar la ciudad. La mejor época para visitarla es en otoño, cuando la ciudad se baña en tonos rojizos.
9. Capri
Capri es una de las ciudades más bonitas para visitar en el sur de Italia. Es fácil viajar a esta isla desde una ciudad costera como Nápoles o uno de los pueblos de la costa de Amalfi. La mejor época para visitar Capri comprende desde el principio de mayo hasta la mitad de junio, y desde septiembre hasta mediados de octubre. Te recomendamos que trates de evitar las multitudes de agosto.
Hay muchas playas con arena blanca y aguas de color azul celeste para relajarse. Entre las atracciones principales se encuentra la Grotta Azzurra, una hermosísima cueva inundada. Otras atracciones imperdibles son la Via Krupp, un camino en zigzag pavimentado que data de 1900 para conectar La Certosa di San Giacomo y los Jardines de Augusto con Marina Piccola.
Puedes hacer un viaje de un día a la isla si es que tienes poco tiempo, pero idealmente deberías permitirte de tres a cuatro días allí, tiempo suficiente para visitar todos los principales puntos turísticos y relajarte.
10. San Cassiano
Esta ciudad de montaña ubicada en los Alpes Italianos ofrece una experiencia bastante auténtica. San Cassiano es una aldea perfecta para disfrutar el antiguo encanto alpino, con puntos de referencia históricos así como lujosos hoteles. Los amantes de la nieve pueden divertirse haciendo esquí en los lindos picos nevados.
Como es un destino especial para el esquí, la mejor época para visitar San Cassiano es enero y febrero, meses que generalmente ofrecen las mejores condiciones para disfrutar de la nieve.
Si tienes alguna pregunta relacionada con la Visa Schengen para Italia, ETIAS, u otros documentos de viaje para visitar este destino, contáctanos vía chat en línea o escríbenos por correo electrónico a help@iVisa.
También puedes revisar nuestra guía de viaje de Italia para aprender más sobre el clima, transporte, presupuesto, entre otras generalidades importantes.