Explorar la India es sumergirse en un mosaico de culturas que no tiene comparación. Desde las majestuosas montañas del Himalaya hasta las serenas aguas de Kerala, este país ofrece un viaje que despierta todos los sentidos.
En este blog, te llevaremos a un recorrido por 10 lugares imprescindibles para hacer de tu viaje una experiencia única. Para esta aventura probablemente necesites una eVisa de la India, pero no te preocupes, que de eso también hablaremos muy brevemente al final.
¿Comenzamos?
1. Nueva Delhi
Nueva Delhi es la capital del país y es reconocida por ser una ciudad caótica con más de 20 millones de habitantes, lo que la posiciona en el segundo lugar de ciudades más pobladas del mundo (2024).
Pero a pesar de su caos, tráfico y ruido, esta ciudad sigue siendo de los mayores atractivos turísticos de la India.
Aquí podrás ver el famoso mercado de Chandni Chowk, la increíble tumba de Humayun, la mezquita de Jama Masjid, el Raj Ghat donde fue incinerado Gandhi, el Fuerte Rojo, que es considerado patrimonio de la humanidad, entre otros lugares que al sol de hoy siguen impresionando por su valor histórico.
2. Ranthambore
Uno de los mayores sueños de los viajeros amantes de los animales es conocer los tigres de Bengala de cerca, y eso es posible en la India. Es de hecho una de las experiencias más populares del país.
Ranthambore es el parque nacional que cuenta con la mayor cantidad de tigres Bengala de todo el territorio de la India, siendo esto la prueba del éxito del manejo y la conservación de la vida salvaje felina del país.
3. Las cuevas de Ellora y Ajanta
Así como el Fuerte Rojo, las Cuevas de Ellora y Ajanta son consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, y es uno de los lugares más increíbles del mundo para visitar.
Las cuevas son un conjunto de monasterios y templos budistas, jainistas e hinduistas esculpidos y excavados sobre roca. En Ellora podrás encontrar 34 cuevas y en Ajanta 29. No puedes perderte ninguna, así que te recomendamos ir bien preparado.
Para poder visitar las cuevas, puedes salir desde la población de Aurangabad, a la cual puedes llegar en tren desde Bombay o Delhi. Una vez llegues a esta ciudad, podrás tomar un bus o taxi para dirigirte hasta las cuevas.
4. Bombay, la ciudad de Bollywood
Bombay es otra de las ciudades más pobladas de la India y una de las más visitadas. Si quieres vivir una aventura de película, este es el lugar para ti.
Imagina visitar el epicentro de la industria del cine más grande del mundo, Bollywood, que actualmente realiza más de mil películas al año. Esta es una experiencia que sin duda no debes perderte en tu viaje.
Dentro de la ciudad de Bombay encontrarás muchas cosas que hacer y sitios por conocer, como disfrutar de un paseo por la Marina Drive, adentrarse en el barrio de Colaba y conocer monumentos, palacios y templos como las Cuevas de la isla Elefanta, la estación Victoria Terminus, la mezquita Jama Masjid, el templo de Shree Siddhivinayak dedicado a Ganesha, entre otros.
5. Taj Mahal, una de las maravillas del mundo
No podíamos pasar por alto el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo, y uno de los atractivos turísticos más visitados en la India.
Este palacio fue construido como un mausoleo de mármol en la orilla del sur del río Yamuna por el emperador Shah Jahan, con la intención de albergar la tumba de su esposa favorita, Mumtaz Mahal; fue una muestra de su amor eterno.
6. Jaipur, la ciudad rosa
No hay nada comparado con la increíble belleza e historia de Jaipur, apodada “la ciudad rosa”. Es un lugar de paisajes coloridos e imágenes llenas de detalles que llevarán tu experiencia de viaje a otro nivel.
Jaipur fue construida con piedra arenisca típica de la zona, consiguiendo así ese tono rosa característico de la ciudad. Pero no solo su hermosa tonalidad la hace tan atractiva, también encontrarás sitios imperdibles como sus mercados, el Palacio de los Vientos y el Fuerte Amber.
7. Río Ganges
Otro de los destinos más famosos en la India es el río Ganges, que está ubicado en la ciudad de Varanasi.
El río Ganges es considerado un lugar sagrado que recibe millones de peregrinos, habitantes de la India y turistas de todo el mundo durante todo el año para bañarse en sus aguas. Según dice la leyenda, estas purifican y limpian todos los pecados del mundo.
Hay quienes dicen que sus aguas son sanadoras. Por eso millones de personas se bañan en estas aguas durante todo el año, esperando ser salvadas y absueltas de sus pecados durante su viaje.
De todas maneras te recomendamos visitarlo con mucha precaución, pues pese a su popularidad como “aguas sanadoras”, las orillas del río también suelen estar contaminadas. Es recomendable solo observar y tomar fotos, mas no sumergirse en ellas.
8. El Fuerte Rojo
El Fuerte Rojo fue un palacio, construido como un fuerte en Shahjahanabad para el quinto emperador mongol de la India, Shah Jahan.
Su nombre se debe al color rojizo del material con el que fue construido, y es un palacio que representa la grandeza del arte mongol de la época.
Su arquitectura tiene inspiración islámica, pero cada uno de sus cuartos también tiene elementos típicos de los mongoles, los cuales cuentan con fusión persa, timurí e hindú.
Es una edificación famosa no solo por su increíble arquitectura, sino también por la gran planeación en la distribución de sus edificaciones y jardines, tanto en el fuerte como en toda la ciudad.
9. Palacio de los Vientos
El hermoso Palacio de los Vientos, fue construido para permitir que las damas de la corte real pudieran ver la vida cotidiana por fuera del palacio, sin ser vistas por las demás personas. Sus pequeñas ventanas y celosías fueron pensadas para mantener segura la identidad de las mujeres del palacio.
Con 953 ventanas, el palacio hace honor a su nombre. La ventilación es fluida en los interiores del mismo, dando así frescura durante los veranos tan intensos de la hermosa India.
10. Playas de Goa
Después de conocer todos los atractivos de las principales ciudades de la India, seguramente querrás alejarte del bullicio y del tráfico en una de las playas de Goa. Es un pequeño paraíso en la India lleno de palmeras, arenas blancas, y un mar cristalino que te sacará por completo del estrés de las ciudades.
¿Qué documentos básicos necesito para viajar a la India?
Para viajar a la India como turista, debes obtener la eVisa de la India, la cual es bastante fácil de obtener porque no requiere visita a la embajada. Además de esto, necesitarás tu pasaporte válido. También recomendamos contar con un seguro de viaje y fotocopia de tu boleto de avión ante cualquier emergencia.
Si quieres más información sobre viajar a la India, ingresa a nuestra página de información o contáctanos por nuestro chat en línea.