Obtener la residencia en Estados Unidos es un proceso que muchas personas toman en cuenta por diversos motivos, entre esos la reunificación familiar y la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Hay muchas maneras de lograr la residencia permanente a través de USCIS, aunque algunas son más sencillas que otras. En este artículo, explicaremos los principales caminos para obtener la residencia en Estados Unidos y brindaremos información clave por si estás considerando este importante paso.
Para solicitar una Tarjeta de Residencia Permanente debes completar una serie de pasos y ser elegible de acuerdo a algunos requerimientos.
En cuanto a los pasos a seguir, primero tendrás que llenar una petición de inmigrante, de acuerdo con la categoría que eres elegible, y la solicitud de residencia permanente, que es el Formulario I-485. En algunos casos lo presenta la persona que te está avalando, ya sea un familiar o patrocinador, y en otros tú mismo.
Si eres elegible en una de las categorías, puedes obtenerla a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Estas son las opciones disponibles para obtener la residencia:
-
A través de la familia o matrimonio
-
Oferta de Trabajo
-
Inmigrante especial
-
Programa de asilo o refugio
-
Ganar en la lotería de Green Card
Hay otras categorías además de estas, aunque no son tan comunes y suelen tener procesos más complicados.
Obtener residencia a través de reunificación familiar
Este es el método más popular para obtener la residencia estadounidense. Los familiares que pueden aplicar por la residencia son los siguientes:
-
Familiar directo de un ciudadano estadounidense - Son elegibles dentro de la categoría de familiar directo, el cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, y sus padres solo en el caso de que el ciudadano estadounidense tenga más de 21 años.
-
Familiares no inmediatos de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal - Detallamos las siguientes categorías de "inmigrantes preferenciales", basados en la familia:
-
Primera preferencia (F1) Hijos solteros de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.
-
Segunda preferencia (F2A) Cónyuges, e hijos solteros de residentes permanentes menores de 21 años.
-
Segunda preferencia (F2B) Hijos solteros de residentes permanentes mayores de 21 años.
-
**Tercera preferencia (F3): Hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
-
Cuarta preferencia (F4) Hermanos de ciudadanos estadounidenses, debe tener más de 21 años para poder pedir al familiar.
Tanto para los familiares directos como para los no inmediatos, si el familiar extranjero vive en Estados Unidos, el ciudadano estadounidense o residente permanente debe llenar el Formulario I-130 - Petición de Familiar Extranjero junto con el Formulario I-485, y presentarlo al USCIS.
Si el familiar extranjero vive fuera, debe solicitar una visa de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos del lugar de residencia, para poder viajar y ser admitido en el país. Este proceso se conoce como trámite o procesamiento consular.
- Prometidos (y sus hijos) de un ciudadano estadounidense - El ciudadano estadounidense debe llenar el Formulario I-129F - Petición de Prometido o Prometida Extranjero, y enviarlo al USCIS. Es el primer paso para que su prometido pueda obtener la visa de no inmigrante K1. Y en caso de que tenga hijos, estos puedan obtener la visa de no inmigrante K2.
Deben demostrar que ambos se conocen durante más de 2 años, que están legalmente libres, y deben casarse dentro de los 90 días de la entrada del prometido a los Estados Unidos.
Una vez casados, deben presentar el Formulario I-485 al USCIS, el cual le permite al cónyuge extranjero obtener la tarjeta de residencia permanente.
- Viudos de un ciudadano estadounidense - Eres elegible para solicitar la residencia permanente si tu cónyuge, ciudadano estadounidense, falleció estando ustedes legalmente casados.
Si el cónyuge estadounidense presentó el Formulario I-130 antes de fallecer, ya sea que esté aprobado o en trámite, las autoridades migratorias lo cambian al Formulario I-360, y en ese caso solo necesitarás presentar el Formulario I-485.
Por otra parte, si el cónyuge estadounidense falleció sin haber presentado el Formulario I-130, el viudo(a) deberá presentar el Formulario I-360 al mismo tiempo que el Formulario I-485.
Si el viudo(a) vive fuera de Estados Unidos, puede presentar el Formulario I-360 en la Embajada de los Estados Unidos en su lugar de residencia.
Obtener la residencia a través de una visa de trabajo
Otra opción para la residencia es a través de una oferta laboral o visa de trabajo. Estas son las categorías:
-
Trabajador clasificado para visa de Primera Preferencia EB-1 - Inmigración Basada en un Empleo - Puedes ser elegible para recibir la visa EB-1, si eres un extranjero con habilidades extraordinarias, profesor o investigador destacado, gerente o ejecutivo de una compañía multinacional, y cumples con algunos de los siguientes criterios de calificación:
-
Aptitudes extraordinarias - Demuestras que tienes alguna aptitud excepcional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Debes presentar algunas pruebas de logros obtenidos, contribuciones científicas, desempeño en organizaciones distinguidas, seguir trabajando en áreas relacionadas, por ejemplo, si eres artista, éxitos comerciales en artes escénicas. No necesitas tener una oferta de trabajo, pero sí desear continuar trabajando en puestos donde aproveches tu aptitud extraordinaria.
-
Profesor o investigador destacado - A nivel internacional, los profesores e investigadores son reconocidos por sus logros académicos. Por lo tanto, debes tener una oferta de trabajo en una universidad reconocida u otra institución de educación superior en Estados Unidos.
-
Gerente o ejecutivo de una compañía multinacional – Debes haber trabajado en un puesto gerencial o ejecutivo para una compañía multinacional en tu país de residencia, por lo menos un año durante los tres años previos a la presentación de tu petición, y en Estados Unidos debes continuar trabajando para la misma compañía u organización. Tu empleador debe ser ciudadano estadounidense y ser el mismo que te contrató en tu país de residencia.
-
Trabajador clasificado para visa de Segunda Preferencia EB-2 - Inmigración Basada en un Empleo - Puedes ser elegible para solicitar la visa EB-2, si eres profesional y tienes un título de postgrado o su equivalente, o tienes alguna aptitud excepcional.
-
Título de Postgrado - Debes presentar registros académicos que demuestran que tienes un postgrado o su equivalente en el extranjero, presentar cartas de antiguos empleadores o de tu empleador actual que demuestren que tienes más de cinco años de experiencia laboral en tu profesión después de haber recibido tu postgrado. También debes cumplir con los requisitos de la oferta de trabajo.
-
Aptitud excepcional - Debes demostrar que tienes alguna aptitud excepcional, quiere decir, un grado de habilidad notable, en ciencias, letras o negocios. Además, debes cumplir con los requisitos de la certificación laboral. El USCIS revisa la evidencia presentada y determina si cualificas para la clasificación.
-
Exención por Interés Nacional - Puedes solicitar la exención de interés nacional, porque es de interés para los Estados Unidos. Puedes solicitarlo tú mismo, no necesitas que el empleador te patrocine.
-
Trabajador clasificado para visa de Tercera Preferencia EB-3 - Inmigración Basada en un Empleo - Puedes ser elegible para obtener la visa EB-3, si eres un trabajador especializado, profesional u otro tipo de trabajador.
-
Trabajadores especializados - Debes demostrar que tienes al menos dos años de capacitación o experiencia laboral a tiempo completo, que cumpla con lo que está especificado en la certificación laboral. Se debe tener un grado académico de educación superior, puede ser universitaria o técnica.
-
Profesionales - Debes demostrar que tienes un título de bachillerato o licenciatura, en Estados Unidos o en el extranjero, que esté relacionado con tu profesión.
-
Trabajadores no especializados - Debes demostrar que tienes capacidad de desempeñar un trabajo no especializado, que requiere menos de dos años de experiencia o capacitación laboral.
Importante: Tú o tu empleador, dependiendo de quién presenta la solicitud para las visas EB-1, EB-2, EB-3, debe presentar el Formulario I-140 - Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero, y demostrar que tiene la capacidad para pagar continuamente el sueldo ofrecido.
Después de ser aprobado el formulario, puedes solicitar la residencia permanente. Si estás en Estados Unidos, lo puedes hacer presentando el Formulario I-485 al USCIS. Por el contrario, si estás en el extranjero, puedes solicitarla a través de la Embajada de los Estados Unidos en tu lugar de residencia.
Las peticiones para la visa EB-3, deben ir junto a una certificación laboral, aprobada y emitida por el Departamento de Trabajo (DOL), junto con el Formulario ETA-9089.
En las tres visas EB-1, EB-2, EB-3, en caso de que se apruebe el Formulario I-140, son elegibles el cónyuge y los hijos menores de 21 años.
- Exención para Médicos por Interés Nacional (NIW) - En la visa EB-2, un médico puede solicitar la exención por interés nacional, por medio de una declaración del Departamento de Salud del Estado, donde indique que su trabajo es de interés público. El médico se tiene que comprometer a trabajar en un área desatendida en cualquier lugar de Estados Unidos durante 5 años a través de un contrato. Puede trabajar como médico general o en alguna especialidad.
Si el médico se encuentra en Estados Unidos, puede presentar el Formulario I-140 junto con el Formulario I-485. Si se encuentra fuera del país, debe presentarse a la Embajada de Estados Unidos en su lugar de residencia.
- Residencia Permanente para Inversionistas Inmigrantes - El USCIS administra el Programa de visa EB-5, donde los inversionistas y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años son elegibles para solicitar la residencia permanente.
Para poder obtenerla, deben realizar una inversión en una empresa comercial en Estados Unidos, y crear y conservar puestos de trabajos para al menos 10 empleados calificados. Antes de presentar el Formulario I-485, debe primero aprobar el Formulario I-526 - Petición de Inmigrante por Inversionista Extranjero.
Obtener la residencia como inmigrante especial
-
Trabajador Religioso No Inmigrante Temporal (R-1) - La clasificación de la visa R-1, permite a un sacerdote o religioso ir a los Estados Unidos para servir en una organización religiosa sin fines de lucro. La organización peticionaria debe presentar el Formulario I-129 - Petición de Trabajador No Inmigrante al USCIS.
-
Empleados de Organizaciones Internacionales - La ley de inmigraciones permite a ciertos empleados de organizaciones internacionales y sus familiares que sean elegibles, solicitar el estatus de inmigrante especial y la residencia permanente, siempre que la organización a la que pertenecen esté reconocida. Mientras el Formulario I-485 esté pendiente, pueden solicitar una autorización para trabajar en Estados Unidos.
Obtener la residencia con el programa de asilo o refugio
También puedes obtener la residencia como refugiado o asilado si cumples lo siguiente:
- Residencia permanente por medio del estatus de refugiado o asilado - La Ley de inmigración de los Estados Unidos ofrece a las personas que por temor a persecución en su país de origen puedan completar el Formulario I-589 para solicitar asilo en los Estados Unidos. El refugiado debe solicitar la petición de refugio estando fuera de Estados Unidos.
Otras categorías para residencia permanente
- Hijo de Diplomático Extranjero en Estados Unidos - Un hijo de un funcionario diplomático extranjero, puede ser considerado residente permanente por nacimiento y recibir la Green Card.
Para determinar si el padre o madre son funcionarios diplomáticos extranjeros, el cargo acreditado debe figurar en la Lista de Diplomáticos del Departamento de Estado.
Para ser elegible, el hijo debe haber nacido en los Estados Unidos, haber residido en el país desde su nacimiento, y además debe presentar el Formulario I-485 al USCIS, para pedir la residencia permanente.
Ganar en la lotería de la Green Card
La lotería de visas por diversidad es una de las formas más conocidas de conseguir la residencia permanente (Green Card). Está abierta para los ciudadanos de países que tienen menores tasas de inmigración a Estados Unidos, por eso siempre es bueno revisar si tu país es elegible, porque puede cambiar cada año.
Además de la página oficial del gobierno, en iVisa tenemos una página de información con todos los detalles que necesitas para saber qué documentos obtener para tu viaje a Estados Unidos.
También puedes contactarnos a través del chat en línea o WhatsApp, estaremos felices de ayudarte.