Conocido localmente como el “Volksfest”, el Oktoberfest es uno de los festivales de cerveza y feria itinerante más grandes del mundo. El evento ocurre cada año en Múnich, Bavaria. El festival atrae a más de seis millones de visitantes cada año. Y con razón, ya que el Oktoberfest de Múnich es algo que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida. En este artículo, te contaremos más acerca de cómo puedes ser parte de esta diversión cervecera.
El Oktoberfest original fue parte de la celebración de la boda del príncipe Bávaro Ludwig en 1810. Desde entonces, se ha transformado en la celebración de la cultura Bávara más grande del mundo. En tan solo dos semanas, los participantes beben millones de litros de cerveza en las diversas tiendas, jardines y salones cerveceros.
Además de beber cerveza, también hay ferias con actividades, parques de diversiones y juegos. Sigue leyendo para saber más sobre lo que puedes hacer durante la celebración del Oktoberfest y cómo organizar tu viaje para este festival.
¿Qué es el Oktoberfest Alemania?
En caso de que nunca hayas oído de este evento (¡lo cual es muy difícil de creer!), el Oktoberfest es oficialmente el festival folclórico más grande del mundo y ocurre en las afueras de Múnich, Alemania. El evento tiene lugar a lo largo de dos semanas desde mediados de septiembre a principios de octubre. Las actividades básicas son disfrutar de espectáculos de música y danza tradicional, ir a atracciones de ferias y vestirse con Lederhosen o Dirndls, la indumentaria bávara tradicional. Sin embargo, el Oktoberfest es principalmente sobre cerveza, cerveza, y cerveza.
La locación actual es exactamente la misma donde tuvo lugar el primer Oktoberfest de la historia. Solo debes tomar un corto viaje en tranvía desde el centro de Múnich hasta Theresienwiese, Wiesn, llamado así en honor a la novia del príncipe Ludwig.
¿Cuándo es el Oktoberfest?
En el 2022, el evento se llevará a cabo entre el 17 de Septiembre y el 3 de Octubre. Los festivales del 2020 y 2021 fueron cancelados, lo que hace al 2022 un año significativo para celebrar el Oktoberfest. Aunque el nombre Oktoberfest hace creer que la celebración ocurre en octubre, la verdad es que se celebra principalmente en septiembre.
Sobre la cerveza del Oktoberfest
Solamente cervecerías locales de Múnich producen la cerveza tradicional del Oktoberfest, como la popular Helles Lager. Pero tómate tu tiempo, la media pinta no existe acá, lo que significa que las bebidas vienen solamente en vasos de un litro, y se sirven en rápida sucesión. ¡Vas a divertirte mucho viendo a las hermosas meseras equilibrando hasta 12 cervezas a la vez!
Si no te gusta el sabor de la cerveza, puedes pedir un Radler (una cerveza con sabor a limón) o sentarte en el Weinzelt, la única tienda de vino en el evento.
¿Cómo hacer una reservación en una de las tiendas del Oktoberfest?
Siendo honestos, “tienda” no es el término adecuado para describir los 14 salones cerveceros hechos de madera que pueden acomodar hasta 10,000 personas. En todos los salones, encontrarás un montón de alemanes y turistas bebiendo, bailando sobre las mesas y cantando, pero cada tienda tiene su propia vibra. La tienda Augustiner ofrece una experiencia bávara local, mientras que la tienda Hofbrau es donde encuentras a la mayoría de los turistas. ¡La Schottenhamel es la tienda donde todo comienza! El primer barril es destapado en esta tienda al mediodía en el primer día del festival.
Aunque el festival abre temprano, la cerveza solo comienza a fluir a partir de las 10 de la mañana y las cabinas cerveceras dejan de servir a las 10:30 de la noche. Asegúrate de obtener reservaciones para las tiendas cerveceras a través de la página web del Oktoberfest con bastante antelación, ya que no te puedes perder este evento si estás en Múnich. Un tercio de las mesas son para aquellos que no hicieron reservaciones por adelantado, pero esos asientos se llenan rápido. Si no haces reserva con antelación, prepárate para llegar muy temprano, pues las filas comienzan a las 6 de la mañana.
El código de vestimenta durante el Oktoberfest
Los trajes tradicionales no son obligatorios, pero son definitivamente parte de la experiencia. ¿Y a quién no le gusta disfrazarse? Los Lederhosen son usados tradicionalmente por los hombres, mientras que las mujeres usan el Dirndl, que consiste en un corpiño con falda y delantal. ¿Y por qué no agregarle unas trenzas divertidas? Los locales pueden gastar miles de euros en sus trajes bávaros tradicionales, pero hay opciones más económicas en Múnich o en línea.
Aparentemente, la forma en la que te ates el delantal indicará tu disponibilidad… Si te lo atas del lado derecho significa que estás en una relación, pero si te lo atas del lado izquierdo significa que estás soltera. Un Tinder alemán, por decirlo de alguna manera.
¿Cuánto cuesta visitar el Oktoberfest?
Es gratis visitar todas las tiendas, a diferencia de lo que los visitantes podrían pensar. En promedio, una cerveza cuesta alrededor de 12 o 13 euros y la mayoría de los platos cuestan entre 12 y 20 euros. Algunas tiendas ofrecen ofertas especiales para el almuerzo, pero en todas partes encontrarás mucha oferta de cosas ricas para comer.
Tip: ¡Come un pretzel al mediodía para que absorba un poco del alcohol antes de regresar a la fiesta!
Reservar una mesa en alguna de las tiendas es técnicamente gratuito, pero deberás ordenar comidas y bebidas. Una mesa para 10 personas podría llegar a consumir alrededor de 300 euros, dependiendo del lugar.
Otras cosas para hacer en el Oktoberfest en Múnich
No te dejes engañar por la reputación cervecera, porque el Oktoberfest es también un evento familiar con una feria increíble durante el festival. Aquí hay algunas de las cosas que puedes hacer, además de, ya sabes, beber cerveza.
Participa en los desfiles tradicionales
Si no te levantas al amanecer en el día de apertura del Oktoberfest, listo para cazar un asiento en algunas de las tiendas, entonces podrías disfrutar el desfile de las coloridas carrozas de cada tienda y la gente vestida con trajes tradicionales caminando por las calles de Múnich.
Adicionalmente, hay un evento muy especial que ocurre el primer domingo del Oktoberfest: el Desfile de Trajes Tradicionales. Más de 9.000 personas marchan usando sus trajes tradicionales, representando docenas de pueblos y grupos de todas partes de Bavaria.
Ve de paseo al parque de diversiones
Además de las impresionantes tiendas, la feria del Oktoberfest ofrece las mejores atracciones, como la montaña rusa de los Anillos Olímpicos, que da hasta cinco vueltas; o la Rueda del Diablo. Es muy probable que luego de unas cuantas cervezas, tendrás el valor suficiente para subirte a alguna de estas atracciones.
Disfruta de presentaciones y música en vivo
Las bandas clásicas del Oktoberfest tocarán mucha música tradicional y divertida durante el día, y a medida que avanza la noche, las canciones populares del momento irán sumándose a la fiesta. Déjate llevar por el ritmo y lánzate a bailar y cantar sobre las butacas.
Además de la música en las tiendas, hay otras presentaciones, como el concierto de Wiesn Landlords y el espectáculo de marionetas. Ambos son experiencias que no te puedes perder.
Cómete toda la comida
Probar todos los platos posibles es una de las mejores cosas para hacer en el Oktoberfest. Aprovecha el almuerzo y la cena para absorber un poco del alcohol en tu cuerpo con pollo asado, codillo de cerdo, Bratwurst o Weißwurst, pretzels, pan de jengibre, almendras tostadas, y algodón de azúcar.
Revisa los kioscos fuera de las tiendas para conseguir alternativas más económicas. Con frecuencia tienen opciones para llevar, que son tan buenas como las que sirven en las tiendas, pero a un precio mucho más económico.
Tours del Oktoberfest
Si no estás seguro de cómo organizar tu viaje al Oktoberfest, puedes aprovechar de visitarlo contratando un tour. Esta es también una opción divertida para aquellos que viajan solos, porque podrás participar en este festival con un grupo ameno de personas sin tener que pensar en la logística de reservar una mesa.
Los paquetes incluyen un asiento reservado en una tienda, así como cerveza y comida. También aprenderás sobre la historia del Oktoberfest a medida que exploras el festival con un guía.