Welcome to Rumanía
Si hubiera sinónimos para la palabra Rumania, los más adecuados serían autenticidad, naturaleza y cultura, ya que captan perfectamente la esencia de este país único. Rumania es uno de los países más grandes de Europa Central y Oriental, y uno de los más visitados de la región.
Cuenta con múltiples atractivos turísticos, como su capital, Bucarest, el río Danubio, el Mar Negro, el Castillo de Drácula, los Cárpatos, Transilvania y muchos más. En esta última guía de viaje de Rumania te ofrecemos consejos prácticos y recomendaciones para que tu planificación sea más fácil y agradable.
Lista de comprobación de documentos para Rumanía
-
Visado
-
Pasaporte en vigor (tres meses de validez después de la fecha de salida)
-
Fondos suficientes
-
Billetes de vuelta
Información esencial para viajar a Rumanía
-
Divisa - Leu/Lei rumano (RON). 1$ equivale aproximadamente a 4,60 RON.
-
Presupuesto diario para 1 persona - Prevé un presupuesto diario de 306 RON (66 $). Idiomas - El idioma oficial es el rumano, que tiene grandes similitudes con el italiano. El inglés está muy extendido, pero llévate una lista de palabras y expresiones prácticas en rumano, por si acaso.
-
Tipo de enchufe - Tipos C y F. Rumanía funciona con una tensión de alimentación de 230 V y 50 Hz. Huso horario - Hora estándar de Europa Oriental (GMT+2).
-
Las 3 mejores ciudades para visitar - Bucarest, Brașov y Sighișoara. Los 3 principales monumentos y lugares de interés - Delta del Danubio, Castillo de Bran (Castillo de Drácula) y Esfinge.
Información sobre visados para Rumanía
Aunque Rumanía es miembro de la UE, no forma parte de la Zona Schengen. No obstante, visitar Rumanía con fines turísticos es relativamente fácil, ya que no se exige visado a muchas nacionalidades.
Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países europeos no necesitan visado para visitar Rumania con fines turísticos. Sin embargo, a partir de 2023 necesitarás registrarte para obtener una autorización de viaje ETIAS para entrar en el país.
A algunas nacionalidades se les exige visado para visitar Rumanía. Aquí puedes consultar las nacionalidades que necesitan visado para visitar Rumanía.
Explicación de ETIAS
ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es una exención de visado que forma parte del nuevo acuerdo de viajes de la UE. Está diseñado para ayudar a las autoridades fronterizas de la UE a controlar los viajes dentro de la región y mejorar la seguridad dentro de la UE.
El ETIAS rumano estará disponible, y será obligatorio, a partir de finales de 2023 para todas las nacionalidades que actualmente pueden visitar la zona sin visado-.
Costes y presupuesto típicos de Rumanía
Lo que sigue es una guía básica de lo que podrías gastar diariamente con un presupuesto medio de-.
Gasto diario por persona - Alrededor de 297 RON (64 $) al día por persona en unas vacaciones económicas, lo que incluye:
-
Comidas - 104 RON (22 $) diarios.
-
Transporte - 79 RON (17 $) diarios. Hotel - 114 RON (25 $) por noche en habitación doble.
Unas vacaciones económicas de una semana pueden costar hasta 2.079 RON (448 $) por persona.
Transporte y mejores formas de viajar por Rumanía
Hay varias opciones de transporte público para moverse por Rumanía, como trenes, autobuses, coches de alquiler, vuelos nacionales, taxis y transporte público similar en las ciudades.
Trenes en Rumanía
La red ferroviaria del país está muy bien desarrollada-, es asequible y conecta todo el territorio nacional. Esto hace que el tren sea uno de los medios de transporte más comunes para viajar por Rumanía.
Los servicios incluyen el Regional (R), que es el más barato y lento; el InterRegional (IR), que es más rápido, más caro y requiere reservar asiento con antelación; y el Inter-City (IC), que es la opción más rápida y cara. Puedes consultar los horarios de los trenes en www.cfrcalatori.ro.
Autobuses en Rumanía
En cuanto a los autobuses, hay distintas compañías de autobuses que ofrecen conexiones baratas y rápidas entre las principales ciudades y pueblos populares de Rumanía. Puedes consultar los horarios de autobuses, autocares y minibuses maxitaxi en Autogari.
Conducir por Rumanía
Si te interesa explorar zonas remotas de Rumanía, la mejor opción son los coches de alquiler o contratar un taxi con conductor. Hacer un viaje por carretera puede ser la mejor forma de explorar y descubrir las zonas más remotas de Rumanía. Las carreteras están bien señalizadas y mantenidas en-.
Seguridad en Rumanía
En general, Rumania es un país muy seguro para los turistas, pero experimenta algunos delitos menores, sobre todo en las grandes ciudades como Bucarest. Aquí te damos algunos consejos generales sobre seguridad:
-
Los ladrones disfrazados de policía que piden ver tu DNI y cartera son una estafa habitual. Ten en cuenta que la policía rumana no te parará al azar y no te pedirá la cartera.
-
Intenta utilizar los cajeros automáticos sólo en bancos, tiendas o centros comerciales, sobre todo por la noche.
-
Los lugares concurridos pueden atraer a los carteristas, así que cuida tus pertenencias y deja los documentos esenciales en una caja de seguridad de tu alojamiento, si es posible.
-
Pueden producirse robos en las habitaciones de hotel, así que asegúrate de cerrar la puerta por dentro y de guardar los objetos de valor en una caja fuerte cuando estés fuera.
-
Cuando llames a un taxi, utiliza siempre compañías de taxi fiables y bien conocidas en-o aplicaciones comunes para compartir viajes-. En el caso de los taxis, intenta negociar un precio fijo de antemano o asegúrate de que el taxímetro funciona correctamente.
-
Cuando salgas de fiesta o explores la vida nocturna, presta atención a tus bebidas y evita aceptar comida o bebidas de desconocidos. Comprueba siempre tu recibo.
-
Cuando viajes en tren por la noche, cierra la cabina con llave y no dejes el equipaje sin vigilancia.
-
La actual situación de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania es volátil, así que evita viajar desde Rumania a Ucrania o a zonas fronterizas.
-
Contrata un seguro de viaje en caso de emergencia.
El tiempo en Rumanía
El tiempo en Rumania es templado, y hay cuatro estaciones bien diferenciadas:
-
Primavera - Ofrece un tiempo agradable con noches y mañanas frescas, pero más cálido durante el día.
-
Verano - Puede hacer mucho calor. Los días son largos y muy soleados.
-
Otoño - Como muchos otros países europeos, el otoño ofrece un tiempo húmedo y temperaturas más frescas.
-
Invierno - Prepárate para el frío, sobre todo en las montañas. Desde diciembre hasta mediados de-marzo, las nevadas son abundantes. No es la mejor época para conducir.
Ciudades y pueblos populares de Rumanía
Las ciudades rumanas ofrecen muchas actividades, desde visitar museos y monumentos históricos hasta hacer senderismo y esquiar en las montañas, y explorar pueblos remotos con encanto. He aquí algunas de las visitas obligadas de-:
-
Bucarest - También conocida como la "Pequeña París" por sus edificios de la Belle Époque, Bucarest es hoy una metrópolis activa. ¡Un lugar estupendo para iniciar tu viaje!
-
Brasov - Situada en el corazón de Rumanía y rodeada por los majestuosos Cárpatos Meridionales, es una de las ciudades más bellas y visitadas del país.
-
Sighișoara - Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una auténtica joya que data del siglo XVI. Es una de las ciudades medievales mejor-conservadas de Europa y el lugar de nacimiento de Vlad Tepes (el Empalador), que inspiró al personaje de ficción de Bram Stoker, el conde Drácula.
-
Sibiu - Situada en la región de Transilvania junto al río Cibin, Sibiu fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2007, lo que atrajo a miles de turistas a la ciudad. Hay muchas estaciones de senderismo y esquí en las montañas Fagaras, cerca de la ciudad.
-
Timişoara - Situada al oeste de Rumanía, esta ciudad es muy popular por sus barrios históricos, su arquitectura única y sus festivales literarios, cinematográficos, musicales y artísticos.
Qué hacer y ver en Rumanía
Tu viaje a Rumanía no estará completo sin ver estos fantásticos lugares de interés:
-* Transilvania - Hogar de Brasov, Sibiu y Sighișoara, tres de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, así como de magníficos castillos como los de Corvin y Bran (el castillo del Conde Drácula).
-
Banat y Crisana - situada en el lado occidental de Rumanía, en la frontera con Hungría y Serbia. Debido a sus picos montañosos y paisajes únicos, esta región cuenta con numerosas atracciones turísticas para los viajeros aventureros, como senderismo, caza, equitación, pesca y alpinismo.
-
Moldavia y Bucovina - Situada en el noreste de Rumanía, en medio de los Cárpatos y el río Prut, encontrarás Lasi, la capital de Moldavia. Alberga el Palacio de la Cultura, de estilo neogótico-, y diversos museos importantes. La región de Bucovina, alberga la mayor obra de arte bizantino del mundo y los monasterios pintados, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Comida típica rumana que probar
Debido a su historia, la comida rumana es muy diversa y ofrece una mezcla de distintos platos culturales:
-
Aperitivos - Quesos Telemea y Cascaval, carnes ahumadas, embutidos y verduras acompañados normalmente de una bebida tradicional llamada ţuică.
-
Platos principales - Rumanía ofrece algunas de las mejores comidas reconfortantes, como las sopas: ciorbă de perişoare (sopa de albóndigas), ciorbă ţărănească (sopa de verduras, con o sin carne), y ciorbă de burtă (sopa de callos). El marisco también es popular, como la carpa a la parrilla en salmuera, el esturión del Mar Negro a la parrilla o la caballa a la parrilla.
-
Postres - Papanaşi, rosquillas de requesón con crema agria y confitura de frutas, son las favoritas de los lugareños. O prueba la clătite cu brânză, la versión rumana de las crepes, rellenas de pasas y queso de granja. El cozonac es un alimento básico navideño, y consiste en pan dulce con nueces, queso crema o semillas de amapola.
Información sobre vacunas para Rumanía
Es importante saber qué vacunas sistemáticas y medidas COVID-19 son necesarias para entrar en Rumania y en cualquier otro país de la Unión Europea antes de viajar.
Te recomendamos que consultes el sitio web de los CDC para informarte de todas las normas de entrada relativas a los requisitos de vacunación y cualquier orientación o lista de medicamentos recomendados. Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de viajar.
Visitar el castillo de Drácula y Transilvania en Rumania
A raíz de la leyenda del Conde Drácula de Bram Stoker y de Vlad Tepes -, también conocido como Vlad el Empalador -, de quien se dice que vivió en el castillo de Bran, este acantilado de 61-metros (200-pies) de Transilvania está rodeado de un aura de misterio.
El castillo de Bran, uno de los castillos más famosos del mundo, es ahora un museo dedicado a la reina María de Rumanía. En una visita guiada aprenderás sobre la realeza rumana, las leyendas de Transilvania y las conexiones con el famoso vampiro Conde Drácula. Las entradas están disponibles en línea con antelación.
Hoy en día, la gente parece pensar que Transilvania es un lugar espeluznante, pero aquí no hay vampiros. Lo que encontrarás son hermosas experiencias de senderismo, una naturaleza increíble y hermosas ciudades medievales. La mejor época para visitar Transilvania es el final de la primavera, el verano y el principio del otoño, ya que en estas regiones no hace mucho calor y el turismo de masas todavía no está muy extendido.
Datos curiosos sobre Rumanía
Aquí tienes algunos datos útiles y curiosos sobre Rumanía. ¿Sabías que...?
-
El nombre de Rumanía procede de la palabra latina "Romanus", que significa ciudadano del Imperio Romano.
-
La palabra Transilvania significa tierra más allá del bosque, lo que aumenta el misterio de la región.
-
La Columna de Trajano es uno de los monumentos o esculturas más representativos que sobrevivieron a la caída del Imperio Romano. Representa la historia visual de las guerras entre dacios y romanos, en las que Trajano fue nombrado héroe central.
-
Vlad Draculea fue un príncipe y líder militar que luchó contra la invasión del ejército turco en el siglo XIV. También conocido como Vlad Tepes (Vlad el Empalador), inspiró al personaje de ficción Conde Drácula, creado por el escritor irlandés Bram Stoker en 1987.
1.2M clientes satisfechos
24/7Apoyo
+50,000 reseñas
10 años de experiencia
98% Tasa de aprobación de visas