La República Checa causa curiosidad a cualquiera, y no es para menos: se trata del hogar de famosos como Franz Kafka, Ferdinand Porsche, y hasta Sigmund Freud. Pero pese a ello, sigue siendo una nación un tanto desconocida.
Por eso hoy te traemos 12 datos interesantes que seguro te dejarán con la boca abierta, pues aunque no lo parezca, este país oculta muchos tesoros que valen la pena destacar.
Así que prepara tu taza de té o café favorita y relájate mientras te contamos estas curiosidades (que además pueden servirte para un próximo viaje a Czechia).
1. Es hogar del castillo más grande del mundo: El Castillo de Praga (Pražský hrad)
La República Checa tiene más de 2000 castillos y palacios, así que es uno de los países con más castillos per cápita en el mundo. Por eso no es sorpresa que albergue el más grande de todos: El Castillo de Praga o “Pražský hrad” en checo.
Este castillo data del siglo IX y mide 570 metros de largo con 128 metros de ancho. Por si fuera poco, tiene ¡700 habitaciones!
Para que te hagas una idea del tamaño: Se pueden encajar perfectamente siete estadios de fútbol dentro del castillo.
Desde su construcción, el castillo de la Ciudad Vieja (Praga) ha servido como residencia oficial del presidente de la República Checa. También alberga varias catedrales y monasterios, además de inmensos jardines y torres de defensa.
El castillo también alberga varios museos, incluyendo la Galería Nacional de la República Checa.
2. Praga alberga el tercer reloj astronómico más antiguo del mundo
El Reloj Astronómico de Praga, o Staroměstský orloj, es un reloj astronómico medieval, el cual puedes ubicar en la Ciudad Vieja de Praga. Es un gran atractivo turístico en la ciudad porque es el tercer reloj astronómico más antiguo del mundo.
Cuenta con tres componentes: cuadrante astronómico, figuras animadas, y calendario circular. Esa variedad tan particular lo hace muy llamativo, pues apenas te paras en frente de la gran torre con el reloj puedes notar cada manecilla y al mismo tiempo todos los diseños que las rodean.
Se cree que el cuadrante astronómico del reloj es el más antiguo: fue construido en 1410 por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel, un profesor de matemáticas y astronomía.
En pocas palabras, el reloj ha estado funcionando desde antes de que Colón llegara a América.
3. El idioma checo tiene más de 10 millones de hablantes nativos en todo el mundo
El idioma oficial de la República Checa es el checo y más de 10 millones de personas en todo el mundo lo hablan como su lengua materna. El checo también es reconocido como un idioma minoritario en Serbia, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Eslovaquia y Austria.
4. Es el octavo país más seguro del mundo para vivir
La República Checa suele estar entre las primeras posiciones de países más seguros para vivir. Actualmente está en la posición 8, lo que indica que es una nación bastante segura tanto para el turista como para el residente.
Esto se debe en gran parte a su bajísima tasa de criminalidad y violencia. Eso sin contar que su población suele ser abierta y hospitalaria con todos, especialmente los extranjeros.
Si usas lentes de contacto modernos, entonces tienes mucho que agradecerle a este país, pues el científico checo Otto Wichterle (1913-1998) fue quien los creó. Lo hizo durante sus vacaciones en 1961.
Cabe destacar que esta tarea no fue nada sencilla. De hecho, el Ministerio de Salud checoslovaco detuvo la investigación cuando el proyecto apenas estaba comenzando. No fue sino años después que el proyecto pudo continuar, dado que Wichterle persistió y llevó a cabo sus estudios en casa.
6. A los checos les encantan los hongos
Cada año, más de dos tercios del país se enruta en excursiones para buscar hongos, evento a menudo conocido como “caza de hongos”.
De hecho, los checos se encuentran entre los recolectores de hongos más apasionados del mundo. Para ellos, cazar hongos es un deporte nacional.
A los checos les resulta sorprendente que la gente de otros países no sepa cómo recolectar su propio houba (hongo en checo) y prepararlo, ya que lo consideran una costumbre familiar.
7. Es el hogar de la Universidad Carolina
La Universidad Carolina es la universidad más antigua de Europa Central. De hecho, fue la primera universidad de la región.
Fue fundada en 1348 y está ubicada en Praga. Fue establecida por Carlos IV, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que le dio el nombre a la institución.
8. Sus parques nacionales están entre los más hermosos de la región
Con una superficie de 78.866 km2, República Checa alberga muchas atracciones naturales. Su paisaje diverso ofrece vistas impresionantes a los miles de turistas que la visitan cada año.
Es por eso que sus parques nacionales llaman tanto la atención y están entre los más atractivos de la región, pese a tener solo 4: El Parque Nacional Krkonoše, el Parque Nacional Podyjí, Suiza Bohemia y el Parque Nacional Šumava.
Puedes encontrarlos aquí:
9. El Alzamiento de Praga es uno de los evento más importantes en la historia checa
Los ciudadanos checos y miembros de la Resistencia lanzaron una ofensiva decisiva contra los nazis en Europa durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, dando así lugar al famoso Alzamiento de Praga.
Este alzamiento duró 5 días y se convirtió en un símbolo de la resistencia checa durante la Segunda Guerra Mundial.
10. Praga es considerada una de las ciudades más bellas del mundo
¿Sabías que Praga está entre las ciudades más visitadas por turistas en toda Europa? Solo está por detrás de ciudades como París, Londres, Madrid, Roma y Berlín. Esto se debe a su precioso casco histórico compuesto por Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město.
El 1ero de mayo de 2004 la República Checa se integró oficialmente a la UE, mejorando así sus lazos internacionales e impulsando su comercio exterior. Además, se hizo miembro del espacio Schengen en el 2007.
Gracias a esto, es muy probable que puedas visitarla sin necesidad de una visa o solo aplicando por un ETIAS, aunque para eso primero debes verificar que seas elegible.
No te preocupes, puedes revisarlo con nuestro visa checker o simplemente contactarnos por whatsapp para cualquier duda.
12. El hockey sobre hielo es su deporte más popular
Uno de los mayores orgullos de la República Checa es su equipo nacional masculino de hockey sobre hielo, que participa en destacadas competencias internacionales. Varios atletas checos han sido premiados en la NHL, especialmente Jaromir Jagr, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
La Extraliga checa es la liga de hockey sobre hielo más importante del país. Con 14 equipos profesionales, la liga normalmente se lleva a cabo de septiembre a abril.
Como puedes ver, este país tiene varios datos interesantes que lo hacen muy especial, y por eso deberías agregarlo a tu bucket list lo antes posible. ¡Seguro no te arrepentirás de visitarlo!