Si entre tus planes esta ir a vivir a España y tienes la posibilidad de invertir en el país, una buena opción es solicitar la Visa de Oro.
A medida que el mundo se globaliza, muchos inversionistas extranjeros apuntan por España para invertir, residir y llevar a su familia.
¿Y por qué España? Vivir en España es una aventura, el costo de vida es más bajo que en otros países europeos, el trabajo se basa en un estilo libre de stress donde disfrutas lo que haces. Si vienes con tu familia es el lugar favorito para los estudiantes porque tiene uno de los mejores sistemas educativos en Europa.
En iVisa hemos preparado una guía, donde podrás encontrar todas las respuestas que necesitas para poder solicitar la Visa de Oro para España.
Que es la Visa de Oro para España?
La Visa de Oro o Golden Visa, fue creada bajo la Ley 14/2013, para apoyar a los emprendedores e inversionistas extranjeros interesados en residir en España. Esta visa te permite a ti y tu familia residir legalmente en España, y viajar por los países del espacio Schengen sin necesidad de visa.
El departamento que se encarga de valorar y aprobar la Visa de Oro es la Unidad de Grandes Empresas, que se encuentra en Madrid.
Esta visa se les otorga a las personas que desean comprar inmuebles en España, pero también está disponible para empresarios que desean invertir en proyectos empresariales.
¿Quién puede solicitar una Visa de Oro para España?
Cualquier ciudadano que no sea parte de la Unión Europea puede acceder a esta visa. Para ser candidato a esta visa debes invertir la cantidad de 500,000 euros en una o varias propiedades o inmuebles. Como en otras inversiones.
¿Cómo puedo obtener la Visa de Oro para España y cuáles son los requisitos?
Puedes obtener la Visa de Oro realizando una de las siguientes inversiones:
-
Comprar un Inmueble: Comprar en efectivo una o varias propiedades que sumen la cantidad de 500,000 euros y que estén libres de gravámenes. Si compras una propiedad de mayor valor puedes financiar la diferencia.
-
Inversión en Activos Financieros: Realizar una inversión de 2,000,000 euros en títulos de deuda pública española.
-
Fondos de Inversión: Invertir 1,000,000 de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
-
Inversión en Proyectos Empresariales: Para invertir en un proyecto empresarial en España no es necesario un importe mínimo, sino que el impacto sea de interés general. Por ejemplo, crear puestos de trabajo, impulsar la economía en la región, invertir en nuevas impresas que contribuyan a la innovación científica o tecnológica, y que impacten de forma positiva en la economía del país.
Y los requisitos para obtenerla son:
-
No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
-
Ser mayor de 18 años
-
No tener antecedentes penales en tu país u otros países donde hayas residido en los últimos 5 años.
-
Tener un seguro médico emitido por una compañía de seguros española, debe tener una cobertura equivalente a las provistas por el Sistema Nacional de Salud, no puede ser un seguro médico de viaje, ni un seguro emitido en el país de origen.
-
Disponer de medios económicos suficientes que demuestren que puedes mantenerte tú y a tu familia en el país.
-
Tener la documentación correspondiente que demuestre la inversión.
¿Puedo traer a mi familia a España con la Visa de Oro?
Sí. Una vez que has hecho la inversión y obtenido la Visa de Oro puedes solicitar el permiso de residencia para tu esposa(o) e hijos. Es por eso por lo que esta visa está recomendada si deseas empezar una nueva vida en España.
¿Cuáles son los documentos que se requieren para obtener la Visa de Oro para España?
El criterio principal del programa de la Visa de Oro es la inversión en España. A continuación, detallamos los documentos requeridos según las inversiones:
-
Bienes inmuebles: Si deseas obtener la Visa de Oro invirtiendo en propiedades, debes presentar la Escritura Pública de Compraventa de la propiedad o propiedades que hayas adquirido y el Certificado de Dominios y Cargas, donde indica quien es el titular de la propiedad, que porcentaje de la titularidad tienes, y el valor del inmueble.
-
Inversión en acciones españolas: Presentar una declaración del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía. También el certificado del intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para la compra de acciones.
-
Deuda pública: Presentar el Certificado del Banco de España o de la entidad financiera con la has gestionado la inversión, que indique que eres titular único de la inversión por un periodo de 5 años o más.
-
Depósitos Bancarios: Presentar un certificado de la entidad financiera que certifique que eres el titular único del depósito bancario.
-
Proyecto Empresarial: Presentar la Solicitud de Informe de Proyecto Empresarial que sea favorable para la inversión, este documento se debe obtener antes de presentar la solicitud de visa.
Aparte de estos documentos que son de acuerdo al tipo de inversión, debes presentar los siguientes documentos:
-
Formulario: El Formulario de Solicitud de Visa de Oro, completado.
-
Pasaporte: Copia del pasaporte que tenga al menos dos páginas en blanco, si estas viviendo en otro país copia del permiso de residencia.
-
Foto Digital: Dos fotografías recientes tamaño pasaporte. Si no tienes fotos recientes iVisa cuenta con un equipo del Servicio de Fotografía Digital.
-
Seguro Médico: Documentos de la compañía de seguros en España. En el momento de la renovación de la visa el seguro médico debe estar activo.
-
Medios económicos: Estados de Cuenta bancarios que demuestren que tienes los fondos suficientes para residir en España con tu familia.
-
Antecedentes penales: Presentar el certificado de antecedentes penales expedido en tu país, o países donde has vivido los últimos 5 años. El certificado no puede tener más 3 meses de antigüedad al momento de presentarlo, al menos que el documento indique otra fecha de vigencia.
-
Tasa de Visa: Pago de la tasa de la solicitud de la visa. El pago se puede realizar con tarjeta de crédito.
¿Cuánto tiempo puedo quedarme en España con una Visa de Oro?
Como inversionista inicial, la autorización de la visa tiene una duración de 2 años que te permite a ti y a tu familia residir en España legalmente y sin restricciones. A los 2 años puedes solicitar una renovación de visa que tiene una vigencia de 5 años. Si después de los 5 años deseas solicitar la residencia permanente tienes que permanecer en el país por lo menos 6 meses al año.
Para la autorización de la renovación de la visa debes:
-
Haber mantenido la inversión.
-
Seguir teniendo los fondos económicos suficientes para vivir en España.
-
Tener vigente el seguro médico.
Importante: La Unidad de Grandes Empresas va a valorar y verificar todos los requisitos antes de aprobar la solicitud para la renovación.
¿Cuál es la inversión mínima para una Visa de Oro para España?
La inversión mínima para obtener la Visa de Oro es de 500,000 euros en la adquisición de uno o varios inmuebles por esa cantidad. Si el inmueble tiene un valor superior a los 500,000 euros se puede financiar la diferencia a una tasa de interés.
No existe un valor mínimo para la inversión en proyectos empresariales en España, pero tiene que tener un gran impacto en interés general.
¿Cuánto demora la Visa de Oro para España?
La autorización para la visa se otorga en 10 días y la autorización de residencia en 20 días.
Si tienes algunas dudas o preguntas adicionales nuestros asesores capacitados del equipo de atención al cliente podrán resolver tus dudas las 24 horas del día, todos los días del año. Si prefieres enviar un correo electrónico, puedes escribirnos a help@iVisa y estaremos respondiendo tu correo a la brevedad posible.